El papa Francisco dijo que es necesario cambiar la forma de pensar en la Iglesia, dejando atrás actitudes “clericales y machistas”. Afirmó que las monjas están más avanzadas en algunos aspectos y, a menudo, hacen mejor su trabajo que los hombres.
En un encuentro con miembros de la fundación Hilton, que apoya actividades caritativas, Francisco agradeció su colaboración para ayudar a las monjas a desarrollarse profesionalmente y en su espíritu misionero. Criticó que históricamente se ha invertido poco en la formación de las religiosas porque se las ha considerado como “de segunda clase“.
El papa señaló que las mujeres siempre han tenido un papel importante, incluso desde los relatos bíblicos, y subrayó la necesidad de que las monjas puedan estudiar y prepararse bien, ya que su labor en lugares difíciles requiere personas capacitadas. También insistió en que las monjas deben dedicarse a servir a los más necesitados, no a ser tratadas como sirvientas.
Reconoció que no hay suficientes monjas en roles de liderazgo en la Iglesia y dijo que esto debe cambiar. Mencionó que recientemente nombró a dos religiosas para altos cargos en el Vaticano y destacó que ya hay monjas con derecho a voto en la elección de obispos.
Por último, animó a las comunidades religiosas a permitir que las monjas asuman estos roles importantes, dejando claro que su aporte es valioso y necesario.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario